XXVII Convención de la Unión Presbiterial de Esfuerzo Cristiano de la Costa de Chiapas

Ponencia presentada por el Presidente de la R. Asamblea General, el día 22 de julio de 2015 en la UPECCCH ante 150 jóvenes asistentes, en Izapa, Tuxtla Chico, Chiapas.

Perspectiva del Esfuerzo Cristiano, en el contexto de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México

Ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 1° Timoteo 4:12 RVR 1960

Conocemos la historia del Esfuerzo Cristiano es un movimiento evangélico protestante que surgió en el seno de la Iglesia Congregacionalista de Williston de la Cd. de Portland (Maine), en los E.E.U.U., en 1880 y se extendió también a las Iglesias Presbiterianas y, a las Iglesias Calvinistas, Movimiento que debía estar formado por jóvenes y el 2 de febrero de 1881 firmaron 51 jóvenes comprometiéndose con este movimiento. diríamos que fue la primera Unión, o Sociedad de jóvenes de Esfuerzo Cristiano mundial.

Este movimiento, pronto pasó a otras partes de los E.U. y después a todo el mundo y particularmente, en el mundo hispano, empezó precisamente aquí en México; ya que en año de 1882 la Sociedad misionera “Joven” de Tampico, Tamaulipas, paso a llamarse Sociedad de Esfuerzo Cristiano “Atletas Cristianos”; en 1890 se formo la Sociedad “Estrellas de Belén”  de la Escuela Normal Presbiteriana de la Cd. de México, la cual se fusionó con la Sociedad del Seminario presbiteriano, para formar la Sociedad “Redención Gratuita”. En 1889 surgió otra Sociedad en Chihuahua, otras en Monterrey (1892-1895); en fin antes de acabar el siglo ya había Sociedades de Esfuerzo Cristiano en Guadalajara, Matamoros, Mérida, Chilpancingo y Toluca.

A principios del siglo XX surgen mas sociedades: en Tacubaya, D.F., en General Cepeda, Coahuila, en Cd. del Carmen, Campeche, entre otros. pero esto es historia

La pregunta es ¿que ha pasado con el Esfuerzo Cristiano en la actualidad? ¿Cual es la perspectiva del Esfuerzo Cristiano en el contexto de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México? Hoy puedo decir, en base al sentir escuchado en los últimos años en reuniones plenas de la misma, que el sentir de la R. Asamblea General, es que el Esfuerzo Cristiano en vez de continuar con esa expansión de crecimiento, de auge y de ser algo apetecible y de involucramiento para la juventud actual; se ha tornado en Sociedades no muy funcionales, Sociedades que no están respondiendo a las necesidades de atención que requiere la juventud de nuestra época y por lo mismo en vez de involucramiento y deseo de pertenencia juvenil hacia esta organización eclesiástica, hay deserción constante de jóvenes no solo del contexto de las Sociedades; sino de la propias Iglesias en diferentes regiones de nuestro país. Algunas sociedades se mantienen conformadas de manera local, pero no comparten los mismos proyectos, actividades e ideales de la Unión Presbiterial y todavía mas distantes de la Unión Nacional. (Argumentando cuestiones de cuotas, programas o proyectos no acordes con los ideales de la juventud, o costos beneficios que trae la UPSEC y la UNSEC, a las sociedades locales)

Pareciera que los grandes ideales o principios fundamentales del E.C. como son:

La confesión de Cristo, la comunión con la gente de Cristo, y el servicio a Cristo y la fidelidad a la Iglesia de Cristo, están muy distantes de la realidad que viven muchas de nuestras sociedades juveniles. (no ponemos en tela de duda que existen algunas sociedades bien arraigadas a estos principios, como es el caso del Estado de Chiapas y algunas otras regiones en nuestro país). Pero también es innegable que existe la necesidad urgente de crecimiento espiritual y desenvolvimiento de los jóvenes en su iglesia local; así como hacerlos sentir parte vital de la iglesia y de sus programas.

Hace 2 años y medio (julio 2012) en la XXXI reunión de la RAG, celebrada en Monterrey NL, por petición directa de la Directiva de la UNSEC, se tomaron entre otros los siguientes acuerdos:

  1. Que se tenga como requisito de organización de Iglesia contar con una Sociedad de Esfuerzo Cristiano, debidamente afiliada a la Unión Presbiterial y que cada H. Pbrio. tenga su Unión de Sociedades de Esfuerzo Cristiano, esto con el fin de fortalecer los trabajos a nivel nacional.
  2. Que no se limite la participación de los jóvenes mayores de 25 años  y/o matrimonios jóvenes, que sientan el llamado del Señor para participar dentro del Esfuerzo Cristiano.
  3. Que el ministerio juvenil se desarrolle dentro del Esfuerzo Cristiano, para ser fortalecidos y no divididos.
  4. Que los próximos directivos de la UNSEC puedan recibir talleres, estudios y orientación (doctrinales, consejería , etc.) que ayuden a ampliar los conocimientos y se tengan las bases para no desviarnos de la fe.
  5. En el caso de la UNSIEC se tomo el acuerdo que sus consejeros se reuniesen con la Directiva, se les proveyese el apoyo necesario y se les diesen 6 meses para que presentaran un plan a nivel nacional re-encausando a la Unión.

Un acuerdo general más, que se tomo en torno a nuestras uniones y particularmente relacionado con nuestra juventud fue el siguiente:

“Se acuerda que se conforme una comisión especial integrada por el Ministerio de Recursos, Directivas y consejeros de las Uniones Nacionales y que trabajen un Proyecto Nacional de re-ingeniería de la Estructura y Misión del Ministerio Juvenil (adolescentes y jóvenes) que responda a las expectativas, tanto de las Iglesias de los mismo jóvenes y adolescentes; y que lo presenten en la próxima reunión ordinaria de la R. Asamblea General”

Creo que esto muestra claramente la perspectiva del Esfuerzo Cristiano en el contexto de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México.

Los primeros dos puntos nos dicen de la urgencia que tiene el Esfuerzo Cristiano, de mayor membresía y participantes; se busca imponer o normar requisitos para sostenerse y no se aprecia un deseo de ser pertinentes a los jóvenes para tener una integración voluntaria. Al grado de retener a los miembros lo mas que sea posible; dando como fenómeno que en años subsecuentes el liderazgo lo llegasen a ocupar los adultos y no jóvenes, como fue la intención original.

Se aprecia que: los ministerios juveniles están apuntando en sentido diferente a los del Esfuerzo Cristiano, por lo que se habla de restar o dividir, en vez de sumar.

Que se ha extraviado el rumbo doctrinal y la causa de la Unión Nacional de Sociedades de Esfuerzo Cristiano.

Por lo que urge revisar y revitalizar toda la estructura del Esfuerzo Cristiano, para hacer la actualización o adecuaciones correspondientes, previa consulta a las bases nacionales del mismo. En palabras de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, a través de la R. Asamblea General: es urgente una re ingeniería juvenil en estructura y ministerio para los jóvenes.

Pbro. Amador López Hernández

Presidente de la R. Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México

E.C.